Grandes Magos: Fred Kaps

Fred Kaps nació en Rotterdam, Holanda, con el nombre de Abraham Bongers, el 8 de junio de 1926. Desde chico hacía trucos de magia para sus amigos y familiares, aprendidos de un barbero que entretenía con magia a sus clientes.
Fue reclutado durante la 2ª Guerra Mundial, y con el nombre de Mystica entretenía a las tropas holandesas con trucos que fue aprendiendo y perfeccionando desde el secundario. Al terminar la guerra continuó actuando, pero ya como profesional.
En 1950 participó de una convención mágica en Barcelona, obteniendo el gran premio de ese año. A partir de ahí, su magia, que ya era conocida como excelente se hizo mundial, y adoptó el nombre Fred Kaps. También obtuvo 3 veces el "Gran Premio de la Magia", premio importantísimo que se entrega al mejor mago, elegido entre ellos como el mejor del año. Fred Kaps, por ser un hombre querido y respetado por todos llegó también a otro merecido premio en 1980: el título honorífico de "Maestro" por la academia de Artes Mágicas de Hollywood.
Su magia era completa, ya que dominaba perfectamente la magia teórica y práctica, podría sorprender en un escenario tanto como con objetos comunes en una mesa sentado con amigos, a los que le encantaba impresionar.
Era hábil con cartas, cubiletes, monedas, etc. y no utilizaba grandes aparatos, tampoco usaba animales. Una pequeña maleta le alcanzaba para armar su show.
Practicó magia para niños y actuó ante numerosas personalidades, como Chaplin, los príncipes de Mónaco, la reina Isabel II y otros reyes. También actuó en el conocido show de televisión de Ed Sullivan.
Este mago, de excelente educación, simpatía y personalidad, falleció, víctima de cáncer, el 23 de julio de 1980, pero se puede aprender mucho sobre él en varios libros que escribió.