Grandes Magos: Fu-Manchú

Imagen relacionadaEste gran mago, hijo del genial Mago OKITO, nació en Londres en 1904, y su verdadero nombre era David Tobias Bamberg (David Tobias II).
A los 4 años se fue a vivir con sus padres a Nueva York, y aprendió toda la magia del momento rodeado de los mejores magos de la época, ya que su padre era amigo de Howard ThurstonHarry Houdini y Malini; y por más que su padre le había prohibido acercarse al taller donde realizaba sus trucos, él siempre se las arreglaba para infiltrarse. Tenía totalmente decidido que sería mago también.
Se puso el nombre Fu-Manchú en honor al personaje de las novelas de Sax Rohmer, aunque su primer seudónimo fue SYKO. Comenzó a trabajar desde la adolescencia como asistente del mentalista Zancig, del mago Gran Raymond y ocasionalmente de Thurston. Fue un excelente realizador de sombras chinescas.
Continuó aprendiendo hasta lograr armar su propio show, orientado a los países de habla hispana, como Argentina donde debuta, en Buenos Aires, el 1 de Marzo de 1929, en el viejo Teatro San Martín, también en México y España, donde en 1932 dio la función más taquillera de ese año en Barcelona. Luego realizó giras por Europa y África.
Tenía mucha facilidad para conquistar al público debido a su gran simpatía y personalidad, en sus actuaciones adaptaba una mezcla de comicidad y misterio a sus trucos presentados fantásticamente como orientales.
Perfeccionó varios turcos e ilusiones, su acto más famoso fue el llamado BAZAR DE MAGIA, en el que también participaban otros magos. Siguió haciendo magia en su tienda de Buenos Aires, donde se retiró en 1966, dando una función de despedida.
Filmó varias películas, algunas escritas por él, hasta una novelesca autobiografía. Sus últimos años los dedicó en Buenos Aires a enseñar en el club de magia que presidía.
El último mago de la dinastía Bamberg falleció el 19 de agosto de 1974, en Buenos Aires.