Grandes Magos: Harry Kellar

Harry Kellar nació el 11 de julio de 1849, en Erie, Pensilvania. Su nombre real era Heinrich Keller, aunque firmaba las cartas como Henry Keller; con el tiempo Keller se transformó en Kellar y Henry en Harry.
Cuando era apenas un joven pudo ver un show: “Fakir of Ava”, el mago, de quien fue durante un tiempo su asistente. En 1867 conoció a los Hnos. Davenport, médiums espiritistas, allí conoció a William Marion Fay, que era un asistente de estos hermanos que tenía ganas de hacer otra cosa, entonces de asoció con Kellar, y recorrieron Sudamérica y América Central realizando un show con el nombre de “Fay & Kellar”, de 1871 a 1873, luego Fay continuó con los Hnos. Davenport.
En uno de sus viajes tuvo muy malas experiencias, el barco en el que viajaban tuvo un accidente, estuvo perdido varios días en al mar, perdió todo su equipo y cuando llegó a Inglaterra debió comenzar todo de nuevo, porque además se había quedado sin un centavo!.
A pesar de todo pudo volver a empezar y consiguió comprar equipos nuevos y recorrió Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Siberia, Sudáfrica, Tailandia, etc. En Centroamérica conoció a dos magos con los que formaría una sociedad: “Kellar, Ling Look & Yamadeva, Royal Illusionists”. Ling Look y Yamadeva, que eran Ferdinand y Louis  Guder, respectivamente, eran dos magos representados en escena como chinos. Kellar se asocia con ellos en Panamá, en el año 1876, y realizan un gira por la costa de San Francisco. Más tarde se suma otro mago a la escena: Cunard, (nombre al que se fueron adaptando varios magos) formandose así  “Ling Look, Kellar, Cunard & Yamadeva, Royal Illusionists”. Actuando por primera vez en el Victoria Theatre, el 19 de septiembre de 1876.
En una de las giras de 1877 conoce a quien sería su mujer al regresar a Estado Unidos, Eva. Ese mismo año, en una gira por Oriente  mostrando su Magia, Yamadeva muere en China, y al año siguiente muere su hermano, Ling Look.
Kellar se asocia con Cunard, formando la sociedad “Kellar & Cunard”, y viajan por la India, Persia, Asia Menor, Egipto y puertos del Mediterráneo. Entre 1878 y 1884 actúan en Cuba, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra. En 1886 vuelve a actuar en el Egyptian Hall de Filadelfia, como el año anterior.
Ya en 1906 cambia su show con la ayuda de Valadon, llamandose “Kellar the Peerless Magician and Special Engagement of Paul Valadon”, llegandose a sospechar que Valadon sería su sucesor.
Le otorgaron varios títulos en la isla de Mauritania, en Nueva York, etc.
Se retiró en 1908, nombrando como sucesor a Howard Thurston, poniéndole su manto en los hombros en un show en el Ford´s Opera House de Baltimore, Maryland, el 16 de mayo de 1908, luego se retiró a vivir en Los Angeles.
Falleció de pulmonía en su casa de Los Angeles el 10 de marzo de 1922.