Grandes Magos: Henri Decremps


Henri Decremps nació en Francia, Beduer (Quercy), el 1 de abril de 1746. 
Siendo estudiante en Toulousse, y por mero azar, cayó en sus manos el libro La Polygraphie de Trithème, un tratado sobre métodos para desentrañar escrituras jeroglíficas. Lo siguió y perfeccionó, logrando sorprender a sus profesores que, frecuentemente, le tendían trampas incluyen entre los gráficos pictogramas sin sentido que dificultaban su comprensión. De ahí pasó a intentar desenmascarar a los charlatanes de la época.


Se marchó de casa siendo muy joven, pues su padre estaba empeñado en que debía estudiar teología, algo para lo que no se sentía inclinado en absoluto. Así pasó tiempo de miseria y calamidades, pues se vio privado de los recursos más básicos (vivía en barrios marginales y todo su tiempo -por no gastar economía. lo empleaba en la lectura de diversos temas).

Un tiempo después se consideró traicionado por un amigo, con lo que abandonó París (donde estaba establecido). Viajó a Lyon y allí quiso impartir clases de literatura, objetivo que no consiguió ya que no logró reunir suficiente número de alumnos como para que resultase rentable.

Emigró a Alemaniz, viajó a los Países Bajos, y de allí fue a Londres, donde comenzó impartiendo clases de astronomía. Tras ello, siguiendo los gustos de la época, estudió Geografía.

En esta época ya estaba inmerso en su cruzada contra los charlatanes, y publica "La magia blanca revelada", desenmascarando así a su mayor rival, Pinetti, y dejando en evidencia que su principal "poder" es que dominaba a la perfección el arte del escamoteo.

La obra alcanzó inmediatamente un gran éxito, se tradujo a varios idiomas y se editó en París, Londres y Bruselas.

Tras ellos escribió otras varias obras en las que revela las principales manipulaciones de la prestidigitación, como volteos de naipes, o técnicas con cubiletes, muy de moda en los juegos de sociedad de la época.

Aún proclamándose enemigo de los charlatanes, él mismo lo fue, en cierto sentido. Así, por ejemplo, tras publicar la Magia blanca, edita un pequeño suplemento (ocho página) en el que amplia algunos de los juegos describe nuevos procedimientos. El inconveniente fue que para comprar este suplemento obligaba a los lectores a volver a comprar el anterior.

Como el beneficio de la venta de sus libros no cubría sus necesidades, Decremps regresó a Londres y abrió una escuela para la enseñanza de la lengua francesa, que adquirió fama y se nutrió de un grupo muy elevado de alumnos. Pero su imprudencia le traicionó y fue denunciado por cantar La Marsellesa en una taberna, tras lo cual fue expulsado del país. Regresó a París en 1793.

Partidario de la revolución, pero no de sus excesos, no participó en las Asambleas Populares, ni militó en ninguna de las facciones revolucionarias. Siempre afirmó que él lo único que pretendía era “alumbrar al pueblo”.

En 1794, publicó un librito con un curso de astronomía para trabajadores, en diez lecciones o números, pero no logró reunir a bastantes suscriptores como para cubrir los gastos de impresión. Daba en aquella época clases de geografía, de astronomía, de navegación y de lengua inglesa en su casa.

Recientemente casado, y con un bebé en casa, se afanaba por mantener a flote la economía familiar. Fue cayendo así en el olvido, hasta que murió, octogenario, hacia 1826.